¿Cuáles son las etapas del proceso de fabricación de piezas metálicas?
Cada proceso es diferente en función de la pieza o estructura que haya que fabricar, aunque podemos hablar de ciertas etapas comunes dentro del proceso que se inicia con el diseño y culmina con la entrega de la pieza fabricada a medida.
Algunas de esas etapas del proceso de fabricación de piezas metálicas son:
1.- Diseño de la pieza: es la fase en la que se especifican sus dimensiones, tolerancias, volúmenes y todas las características específicas que requiere la pieza final.
2.- Selección del material: con el diseño aprobado, pasamos a elegir el material con el que se va a fabricar en función de las propiedades mecánicas y técnicas que requiera la pieza.
3.- Preparación y corte del metal: aquí el material se prepara para ser procesado, lo que puede implicar su fundición y, posteriormente, el corte en partes más manejables para trabajar, ya sea mediante corte por láser, oxicorte, plasma, chorro de agua…
4.- Formado y moldeo: esta fase es crucial ya que es en la que el metal adquiere la forma de la pieza metálica en cuestión. Para ello se pueden emplear técnicas muy dispares como doblado, embutido, estirado, forjado…
5.- Ensamblaje y mecanizado: estamos llegando al final del proceso de fabricación de la pieza metálica para el que se recurre a la soldadura, al remachado u a otro tipo de técnicas y procedimientos orientados a unir las diferentes partes de la pieza.
6.- Acabado de la pieza: Tras el diseño, fabricación y ensamblaje, llega la hora de darle el acabado final que mejore su apariencia, aumente su resistencia a la corrosión y otras propiedades añadidas que darán lugar a un mejor resultado final.
¿Conocías este proceso de fabricación de piezas metálicas a medida? Si necesitas este servicio, ya sabes que en EMS e Hijos contamos con las instalaciones y la tecnología necesaria para realizar un trabajo de máxima calidad.