Contacta con nosotros





He leído y acepto la Política de Protección de datos

 

¿Qué son las cerchas y por qué tienen forma triangular?

Cerchas - EMS e Hijos

¿Qué son las cerchas y por qué tienen forma triangular?

La fabricación de estructuras metálicas como cerchas, vigas, columnas o pilares es uno de los principales servicios que prestamos en EMS e Hijos. En concreto, contamos con una gran experiencia fabricando cerchas a medida de las necesidades de nuestros clientes, principalmente, del sector de la construcción.

¿Sabes a qué tipo de estructuras nos estamos refiriendo, verdad? Si no es así, no te pierdas este post en el que te contamos qué son las cerchas y por qué suelen tener forma triangular.

¿Qué son las cerchas?

Las cerchas, también llamadas celosías, son estructuras reticulares compuestas por elementos rectos que se conectan entre sí mediante nodos o articulaciones.

Se utilizan como base en la construcción de edificios, naves industriales, casas unifamiliares… y suelen tener una forma triangular para soportar cargas y transferirlas a las columnas o cimientos de un edificio de forma homogénea.

Generalmente, se fabrican con materiales como acero o aluminio, y son comunes en la construcción de techos, puentes, torres y otras aplicaciones que requieren una distribución eficiente de las cargas.

¿Por qué tienen esa forma?

El diseño de las cerchas se basa en principios geométricos y mecánicos que las hacen particularmente eficientes para soportar cargas pesadas sin deformarse. La forma más común de una cercha es la triangular, ya que el triángulo es una de las figuras geométricas más estables. A diferencia de otras formas, los triángulos resultan más estables y no cambian cuando se les aplica una fuerza, a menos que alguno de sus lados se deforme.

Este comportamiento se debe a que las fuerzas aplicadas en los nodos de una cercha triangular se distribuyen a lo largo de sus miembros de manera que cada uno de ellos está sometido únicamente a tracción o compresión. Es decir, los elementos de la cercha están diseñados para soportar tensiones o comprimir sin riesgo de ceder, lo que maximiza la eficiencia estructural y las convierte en una estupenda base para la construcción.

Además, la configuración triangular permite que las cargas se distribuyan de manera uniforme y directa a las bases de la estructura, reduciendo los momentos flectores y, por lo tanto, minimizando la cantidad de material necesario para resistir las cargas.

En un techo, por ejemplo, una cercha triangular puede sostener el peso de la cubierta y transferirlo directamente a las paredes exteriores o columnas, lo que permite crear espacios interiores amplios y sin obstáculos.

 

¿Buscas un fabricante especializado en la fabricación de piezas de metal, cerchas, vigas… o quizás uno especializado en el punzonado de chapa en Madrid? Pues ese fabricante somos nosotros que podemos abordar todos esos trabajos, además de fabricar también estantes metálicos a medida. Pero volvamos a nuestras cerchas, te garantizamos estructuras estables de alta calidad, que no requieren materiales adicionales para resistir grandes pesos y maximizar la rigidez de la estructura. Contacta si quieres más información.

 

Etiquetas: