Contacta con nosotros





He leído y acepto la Política de Protección de datos

 

¿Sabes qué es el acero galvanizado?

Acero galvanizado - EMS e hijos

¿Sabes qué es el acero galvanizado?

No tenemos la menor duda de que sabes qué es el acero inoxidable y puedes reconocerlo perfectamente. Está presente en tu hogar formando parte, entre otras muchas cosas, de los enseres y utensilios que usas en la cocina cada día. Y también está presente en tu lugar de trabajo, siendo el material con el que están elaboradas, por ejemplo, las estanterías que albergan documentación en tu oficina.

¿Pero qué pasa con el acero galvanizado? Seguro que también has oído hablar de este tipo de acero en numerosas ocasiones, aunque, es probable que no tengas tan claro qué es exactamente, cómo se crea o para qué se utiliza. Pues eso es justo lo que hoy queremos contarte en este post.

¿Qué es el acero galvanizado?

Pues el acero galvanizado también está muy presente en nuestra vida diaria, pero quizás no tan a la vista, ya que forma parte de muchas estructuras y piezas metálicas que se utilizan en el sector de la construcción y la industria ferroviaria, naval, aeronáutica… Por ejemplo, muchas tuberías, conductos, canalones… están elaborados a partir de acero galvanizado.

Aunque este acero no está siempre escondido tras muros, tabiques o máquinas. De hecho, cada día está más presente como componente en otros objetos que vemos a diario, desde piezas de mobiliario hasta partes de un automóvil. Pero antes de adentrarnos más en sus usos, comencemos por ver qué es exactamente.

El acero galvanizado se obtiene tras un proceso que consiste, básicamente, en recubrir el acero inoxidable de varias capas de zinc con el objetivo de hacerlo más resistente al paso del tiempo y a la oxidación.

Existen varios procedimientos para obtener acero galvanizado pero el más utilizado es el llamado “galvanizado en caliente” que consiste en introducir el acero en un baño de zinc fundido que se encuentra a una temperatura de 450 ºC. Durante esa inmersión, se produce una reacción química de difusión entre el zinc y el acero que da lugar a este material. El resultado es una aleación de acero y zinc que hace que el metal sea mucho más duro, resistente, anticorrosivo y versátil.

¿Para qué se utiliza el acero galvanizado?

Debido a sus múltiples propiedades, los usos que recibe el acero galvanizado son muy variados. Aquí tienes algunas de las utilidades actuales que recibe este material:

  • Está presente en el proceso de fabricación de alambres y cables.
  • Se utiliza en la fabricación de estanterías y estructuras metálicas.
  • También se utiliza para elaborar tornillos, tuercas, anclajes, herraduras…
  • Es indispensable en la carpintería metálica en la que se utiliza para fabricar barandillas, láminas, pasamanos, cerramientos…
  • Forma parte de muchas piezas de fontanería como tuberías y conductos.
  • Se utiliza para fabricar elementos de señalización.

En definitiva, se trata de un material muy resistente y muy versátil. Resiste muy bien el paso del tiempo y además tiene un acabado muy bonito, de ahí que esté tan presente en variados sectores profesionales como el de la construcción, la metalurgia, el ferroviario, la automoción o las telecomunicaciones.

Como fabricante de estructuras metálicas, para nosotros, el uso del acero galvanizado está a la orden del día, convirtiéndose en una materia básica para la fabricación de muchas piezas y estructuras que comercializamos.

Si quieres más información, recuerda que en EMS e Hijos podemos asesorarte y ofrecerte un trabajo de máxima calidad. Consúltanos sin compromiso.

 

Etiquetas: